La desaceleración de las exportaciones en este 2023 le recuerda al país la necesidad de diversificar los destinos de exportación y de impulsar políticas de desarrollo que estimulen la producción nacional, advierte el Ministerio de Economía en un documento en el que desarolla un balance del año y los desafíos.
Las exportaciones totales entre enero-octubre del presente año, ascendentes a 10,034.14 millones de dólares, cayeron 4 % si se comparan con el mismo periodo del año pasado, siendo las del régimen nacional las más afectadas, con una caída del 16.37 %, de acuerdo con datos de Aduanas.
«El impacto mayor ha sido dada la baja del precio de los minerales, particularmente el oro y el ferroníquel, que tienen un peso específico e importante en nuestra matriz exportadora«, dijo ayer Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), en el Palacio Nacional.
«En otras palabras -agregó el presidente Luis Abinader- es un tema no de volumen sino de precios«. Ayer, al cierre de los mercados la onza de oro se cotizaba a 1,981.87 dólares, para una caída del 1.11 %.
Las exportaciones de oro y plata cayeron 19.45 % entre enero-octubre si se comparan con igual periodo del 2022. Esto también explica la caída del 29.59 % de las exportaciones a Suiza, país europeo donde se refina gran parte del oro que se extrae en el mundo.
Haití en picada
Haití, el segundo destino de las exportaciones nacionales, decreció 16.53 %, para 84.73 millones de dólares menos en exportaciones. En septiembre pasado el Gobierno dominicano dispuso el cierre del comercio con ese país como medida por su oposición a un canal de trasvase que se construye del lado haitiano del río Masacre, en Juana Méndez.
«La notable desaceleración de las exportaciones de bienes, la cual respondió a factores tanto de demanda (disminución de la actividad económica a nivel global, especialmente por parte de los principales socios comerciales) como de la oferta (reducción de la producción y exportación de oro y ferroníquel) debe hacer recordar la necesidad de diversificar los destinos de exportación«, dice el ministerio.
También, la necesidad «de impulsar políticas de desarrollo productivo que estimulen el crecimiento de la productividad tanto general como en actividades clave que contribuyan a ganar competitividad internacional». «Esto concierne tanto a las exportaciones nacionales, que han sido las más afectadas, como a las de zonas francas«.
Observa que, en el caso de las exportaciones nacionales, «los aprendizajes tecnológicos en agricultura y el mejoramiento de la calidad de las manufacturas parecen esenciales».