La Universidad Católica Nordestana (UCNE) presentó el viernes 27 de octubre, los libros de textos impresos y digitales producidos por su equipo de profesionales bajo la coordinación de la Unidad Editorial del Minerd a través del proyecto Libro Abierto, donde destacó su importancia porque transmiten el contenido del currículo y ayudan a los alumnos a plasmar lo que se define como proyecto de nación.
Durante el evento, el reverendo Padre Dr. Isaac García de la Cruz, rector de la UCNE subrayó la importancia de esta colaboración y el impacto transformador que tendrá en la educación del país.
El rector enfatizó que los libros presentados no son simples textos; representan herramientas que buscan generar un cambio significativo en la educación dominicana. Resaltó la importancia de unirse para construir un mundo más civilizado y en paz, y reconoció este proyecto como un momento especial no solo para la UCNE, sino para todas las instituciones educativas del país.
Agradeció al Ministerio de Educación y, en particular, al doctor Ángel Hernández por su liderazgo en este proyecto. El rector cerró su intervención con un llamado a los estudiantes, instándolos a ser protagonistas en esta nueva etapa educativa de la República Dominicana.
Por su parte el ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que el Ministerio ha priorizado el gasto educativo cambiando el perfil de la inversión y enfocándolo más en la calidad y en los aspectos que tienen que ver con el proceso de los aprendizajes.
Al referirse al Programa Libro Abierto, el ministro Ángel Hernández dijo que a la fecha se han descargado 156 mil textos a través de dispositivos digitales, que 320 mil alumnos del país han visitado la plataforma y que cada día son más los jóvenes que incursionan en este portal buscando información.
Añadió que los libros de texto, también significaban un gran gasto para las familias, pero que actualmente, son gratis a nivel nacional para todo público, lo que va cambiando lo que es la educación del país.
Durante su discurso, el ministro felicitó a los autores que trabajaron en los libros y a todos los que confiaron en que era posible como la Academia de Ciencia y las universidades, para lograr que hoy 72 libros estén colgados en el portal del Minerd.
Dijo que el proyecto completo son 195 textos que permitirán que los alumnos puedan tener diversidad de contenidos, autores, formado el liderazgo ciudadano que todos que todos queremos formar para vivir en una sociedad democrática y en un mundo mejor para todos nuestros niños.
Apolinar Escolástico, director de la Escuela de Educación de la Universidad Nordestana, expresó que los libros de textos son la base sobre la cual los estudiantes construirán sus sueños y aspiraciones y que el nuevo material didáctico proveerá a los alumnos de las competencias necesarias para su desarrollo académico, ya que han sido diseñados para proporcionar una educación de calidad, accesible y equitativa para todos.