Cuando se trata de optimizar las operaciones, incrementar la seguridad y reducir costos en una empresa de transporte y traslado, el rastreo satelital emerge como una excelente alternativa.
Aunque la información de computadoras y los controles manuales pueden ser útiles, no son tan efectivos como los sistemas que trabajan con redes satelitales de gran alcance.
El seguimiento por GPS o por satélite es un método para rastrear la ubicación de un vehículo u objeto asignándole un lugar conocido y midiendo su distancia desde ese lugar utilizando las propiedades de los satélites en órbita. También se puede utilizar para encontrar personas, animales y para rastrear contenedores de transporte.
En la actualidad, muchos vehículos llevan incorporado de serie un sistema de navegación satelital. Este desarrollo tecnológico de geoposicionamiento fue dedicado al uso militar inicialmente. Pero desde el año 2000, se liberó su patente para uso civil. Esta herramienta posee una característica única: su disponibilidad en lugares remotos donde las comunicaciones terrestres no llegan.
La señal conecta al equipo de localización instalado en el vehículo con varios satélites, generando una triangulación que le provee la posición exacta. Esta ventaja lo convirtió en el recurso de seguimiento y control vehicular más utilizado por las flotas de logística, además de concebir muchos aportes a la conducción.
¿Cómo funciona el rastreo satelital por GPS?
Los satélites están en diferentes órbitas y viajan a aproximadamente 7,9 kilómetros por segundo. Tienen una órbita de aproximadamente 12 horas y orbitan la Tierra dos veces al día.
Los satélites GPS siempre viajan en parejas. Uno está por encima de la Tierra y el otro por debajo. Su función es enviar señales de radio a los receptores en la Tierra que comparán la hora de envío de la señal con la hora de recepción. La diferencia es igual a la distancia entre el satélite y el receptor.
¿Qué tipos de sistemas de seguimiento existen?
Sistemas de seguimiento por satélite: utilizan una red de satélites para rastrear la ubicación de cualquier objeto. Se suelen utilizar para rastrear vehículos y barcos.
Sistemas de seguimiento por GPS: utilizan un dispositivo de seguimiento GPS instalado en un objeto para rastrear otro objeto.
Sistemas de realidad aumentada (RA) basados en satélites: utilizan el seguimiento por satélite para superponer imágenes generadas por ordenador sobre el mundo real.
Sistemas de seguimiento de activos por satélite: utilizan el seguimiento por satélite para rastrear la ubicación de cualquier cosa que esté instalada con un dispositivo de seguimiento GPS.
Sistemas de navegación por satélite: utilizan el seguimiento por satélite para determinar la posición actual de un objeto.