Considera que «ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas»
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país declaró hoy que la economía dominicana «ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas, y ha experimentado una notable recuperación tras la pandemia gracias a las sólidas políticas de las autoridades».
Sin embargo, también destaca en sus conclusiones divulgadas hoy que, a mediano plazo la política fiscal debería centrarse en «mejoras adicionales a los marcos de políticas fiscales -incluyendo la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, mejoras en la gestión financiera pública, en la gobernanza de la infraestructura y de la administración tributaria-, en paralelo con iniciativas para incrementar de forma duradera los ingresos mediante la ampliación de la base impositiva y la reducción de las exenciones«.
A mediano plazo, además señala que «mejoras adicionales en los marcos de política, el clima empresarial, la gestión de gobierno y las redes de protección social pueden fomentar un crecimiento más inclusivo».
Asimismo, considera que «introducir un marco regulatorio prudencial para las cooperativas de ahorro y crédito también reforzaría la estabilidad financiera».
A corto plazo, señala que «las prioridades de las políticas deben seguir procurando garantizar que la inflación retorne al nivel fijado como meta« y «mantener la trayectoria descendente de deuda pública mientras se sortea la moderación del crecimiento y se salvaguarda la estabilidad financiera».