La medida incluye la flexibilización de jornada laboral hasta que mejoren las condiciones atmosféricas
El Ministerio de Trabajo llamó hoy a flexibilizar las jornadas y posponer las actividades comerciales no esenciales en zonas declaradas en alerta roja, debido a las condiciones atmosféricas que afectarán a la República Dominicana durante la tarde y noche de este martes 19 de diciembre.
Según el último boletín del COE, hay cuatro zonas en alerta roja:
- El Gran Santo Domingo (la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), San Cristóbal y Peravia, así como la ribera del Río Nizao.
Además, 13 provincias se encuentran en alerta amarilla y ocho en alerta verde, debido a la previsión de aguaceros intensos y frecuentes en gran parte del país en lo que resta del día.
«Mediante una resolución motivada, el Ministerio de Trabajo ha instruido a los empleadores de empresas ubicadas en áreas identificadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en alerta roja a implementar todas las medidas internas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores«, señala un comunicado emitido por la entidad.
- El documento explica que estas medidas estarán vigentes hasta que se reduzca la alerta roja y los trabajadores puedan regresar a sus actividades regulares de manera segura.
El Ministerio de Trabajo aclara que estas disposiciones no implican la pérdida de ningún beneficio, derecho o prerrogativa para los trabajadores, y se deben respetar los derechos adquiridos por ellos.