Mercado de Dajabón se desarrolla este lunes con pocos compradores

Con una tímida afluencia de personas se desarrolla este lunes el mercado de Dajabón, abierto a compradores dominicanos por las autoridades municipales para permitir que se dinamice la economía.

Los propietarios de los módulos esperan que la apertura de la plaza motive la integración de los haitianos, sus principales socios, quienes se mantienen renuentes a restablecer el comercio binacional en la franja norte de la frontera domínico-haitiana, debido a la crisis generada entre ambas naciones por el uso del agua del río Masacre.

La comerciante Miguelina Cruz explicó que abrió las puertas de su local con la esperanza de que los haitianos se integren acatando las reglas establecidas por las autoridades.

Externó que sus similares del vecino país están renuentes a participar en la feria mientras el Gobierno dominicano mantenga vigente el sistema del registro biométrico a los haitianos para entrar a la República Dominicana.

«Estoy totalmente de acuerdo con que se hagan negocios, pero con los límites que hay», puntualizó Miguelina Cruz.

Jeline Pierre, una ciudadana haitiana residente en Dajabón, indicó que sus compatriotas le han comunicado que la única manera de ellos cruzar a territorio dominicano es si dejan sin efecto dicho control.

Sobre la apertura

La medida de la apertura del mercado de Dajabón fue dispuesta por el alcalde Santiago Riverón.

El ejecutivo municipal hizo un llamado a los vendedores haitianos que pueden llegar al país a comprar y a vender. Dijo que serán bienvenidos y que se les garantiza la seguridad a todos aquellos que deseen acudir a hacer intercambios.

Además, invitó a la población dominicana para que acuda a esa demarcación fronteriza a abastecerse de productos típicos en la actual época del año.

«Queremos que todo el país asista a nuestro mercado fronterizo a comprar alimentos y ropa usada», exhortó Riverón.

Vigilancia

Las actividades comerciales se desarrollan mediante una estricta vigilancia con efectivos militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).