Autoridades dominicanas y haitianas se reunieron ayer en Santo Domingo y continuarán conversaciones este jueves
Vocero de la Presidencia dice no hay hora establecida para adoptar cualquier medida
Este jueves se podría ordenar el cierre total de la frontera con Haití, si no detienen la construcción de canal.
Agotada una jornada de conversaciones en busca de solucionar el impasse y en medio de expectativas, hoy, sin hora establecida, vence el plazo dado por el presidente Luis Abinader para que se detenga la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre.
La advertencia del mandatario es que si no se detiene la obra cerrará completamente la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, al tiempo de suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y la emisión de visados hasta nuevo aviso.
Este miércoles, el gobierno haitiano informó de la realización de una reunión en territorio dominicano para tratar la situación. La información fue confirmada posteriormente por el Gobierno dominicano a través de un escueto comunicado de la Cancillería.
«La tarde de hoy una delegación haitiana llegó a República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional junto a su contraparte dominicana, donde se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón«, divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dijo que se avanzaron en las conversaciones y que continuarán hoy con la reunión, sin dar detalles sobre hora y lugar.
En la tarde de ayer, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, precisó que no disponían de ninguna novedad sobre el tema, ni que tampoco había una hora específica de vencimiento del plazo.