Lake y Bonifacio pueden ingresar al club de las 100 robadas
¿Será el Licey el primer equipo que repite corona en una década? ¿Extenderá el Escogido su racha a un cuarto año sin jugar en la postemporada? ¿Cómo responderá el proyecto de los Toros construido en una agresiva política de reclutamiento en el mercado?
La edición 70 del torneo que monta la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana arranca este jueves con una triple cartelera regional en Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.
Un circuito que jugó sus primeras cuatro versiones en el verano y en un recinto (La Normal, 1951-1954), que pausó por crisis políticas dos veces (1961-62 y 1962-62) y una por guerra (1965-66) llega a su séptima década posicionado como el principal evento deportivo que se monta en el país y con una salud económica que le ha permitido abrir la agencia libre.
Se trata de la única liga del planeta con acuerdo de transmisión en streaming en la plataforma de la Major League Baseball, una relación tan estrecha y fluida que ha llevado a los directivos de la Lidom a introducir de inmediato los ajustes tecnológicos para acelerar los partidos, tal como la MLB hizo en marzo.
Jugadores que en el pasado reciente sobresalieron en las Grandes Ligas como Franmil Reyes (Escogido), Yasiel Puig y Miguel Sanó (Estrellas) estarán desde el inicio. Otros que una vez sobresalieron y no tiran la toalla para volver como Leury García (Gigantes) o Carlos Martínez (Escogido) también están en la parrilla. A ellos se unen jóvenes figuras etiquetadas para sobresalir en el futuro cercano, como Alexander Canario (Águilas) y Adael Amador (Toros), mientras que Fernando Tatis Jr., jugaría unos 20 partidos con las Estrellas.
Los seis campeones distintos en los últimos seis torneos muestran el equilibrio competitivo de la liga.