Las autoridades dominicanas protestaron «en los términos más enérgicos»
Pendiente el informe de la OEA ante conflicto por canal en Juana Méndez
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró que es «inaceptable» el incidente en que alegados miembros de la Policía Nacional de Haití ingresaron a territorio dominicano y agredieron a comerciantes de Dajabón, mientras confiscaban y destruían mercancías adquiridas por ciudadanos haitianos.
«Eso es absolutamente inaceptable y hemos hecho una protesta en los términos más enérgicos», expresó Álvarez.
El canciller aseguró que, por órdenes del presidente Luis Abinader, ayer se envió una nota diplomática a la República de Haití para exponer la posición oficial ante este violento altercado.
Álvarez valoró que, aunque la situación es grave y el gobierno de la vecina nación es responsable por estas acciones, existe la posibilidad de que la referida agresión no sea reconocida oficialmente.
«En Haití hay una situación en la que el gobierno central tiene una gran dificultad para controlar lo que ocurre a nivel nacional, por lo que no necesariamente esas acciones hayan sido decididas, enviadas o avaladas por el gobierno central… Sin embargo, aunque el gobierno central no tiene esa autoridad, sigue siendo responsable«, resaltó.