Famosos son víctimas de las estafas creadas con IA, cada vez más habituales en las redes

Cómo los famosos se convierten en víctimas de estafas virtuales

El youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y tiene casi 200 millones de seguidores, y el actor ganador de dos óscar Tom Hanks tienen algo en común: los dos han sido blanco este mes de estafas difundidas en las redes sociales que usan una inteligencia artificial (IA) generativa conocida como «deepfake».

En los «deepfakes» se puede manipular el rostro de una persona para que actúe y diga lo que el creador quiera.

En el último año, esta tecnología se ha vuelto más popular y sofisticada, por lo que cada vez es más difícil detectar este tipo de manipulación audiovisual.

Un iPhone por 2 dólares

En el caso de Donaldson, youtuber de 25 años que es conocido por regalar a sus suscriptores casas, automóviles y dinero en general y es extremadamente popular entre los más jóvenes, la estafa usó «deepfake» para crear un vídeo en el que el creador de contenido decía que regalaba el último modelo de iPhone por 2 dólares (1.90 euros).

«Si estás viendo este vídeo, eres una de las 10,000 personas afortunadas que recibirán un iPhone 15 Pro por sólo 2 dólares. Soy MrBeast y voy a realizar el sorteo de iPhone 15 más grande del mundo. Haz clic en el enlace a continuación para reclamar el tuyo ahora», decía el «deepfake» de Donaldson difundido en TikTok, en un vídeo que ya fue retirado de la plataforma.