“El Menor de Cenoví” era cabecilla estructura criminal dedicada a vender drogas, sicariato y secuestro, según PN

Bajo el operativo denominado como “Operación Jaya”, un reconocido delincuente que era activamente buscado por la comisión de varios hechos delictivos, cayó abatido la noche de ayer al enfrentar a miembros de la Policía Nacional, un hecho ocurrido en el distrito municipal de Cenoví, provincia Duarte.

Se trata de Kelvin Manuel Concepción López (a) El Menor, de 44 años, identificado por las autoridades policiales como el cabecilla de una poderosa banda criminal dedicada a la venta y distribución de sustancias controladas, trasiego de armas ilegales, extorsión, sicariato, al igual que al secuestro y tortura de ciudadanos, y que operaba entre el distrito municipal de Cenoví y La Vega.

Un segundo antisocial, identificado como Yovanny José Troncoso, quien acompañaba al hoy occiso Concepción López, cayó abatido.

De acuerdo con el informe preliminar, “El Menor” y Troncoso, al percatarse de la presencia policial, atacaron a tiros a los agentes, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, ocasionándoles las heridas que posteriormente les provocaron la muerte.

En dicha operación, otras cuatro personas resultaron heridas a manos de los hoy occisos, incluyendo dos agentes policiales.

Luego del enfrentamiento, se le ocupó la pistola marca Smith & Wesson 5906, calibre 9mm, con su cargador y cuatro cápsulas, esta utilizada por el mismo para atacar a los miembros policiales.

Prontuario delictivo:

En el prontuario delictivo del hoy occiso figura un impedimento de salida y 13 órdenes de arresto. En noviembre del 2018, fue sometido a la justicia por el homicidio de una ciudadana en fecha de septiembre de 2013. Además, figura con dos intentos de homicidio, entre estos uno en contra de una ciudadana puertorriqueña en junio del 2019.

En agosto del 2021, volvió a ser sometido ante la justicia al ocupársele varias porciones de un polvo blanco y un vegetal verde, posteriormente identificadas como cocaína y marihuana, respectivamente.

En mayo del 2023, el referido delincuente era objeto de investigación por raptar y torturar dos agentes de la Policía Nacional en la jurisdicción de La Vega.

En julio del 2023, fue objeto de la Operación Halcón, donde mediante allanamiento le fueron ocupados 14 paquetes de cocaína, con un peso total de 16 kilogramos, una pistola marca Glock, calibre 9 mm, la suma de 994,000 pesos dominicanos y 3,127 dólares estadounidenses en efectivo.

Al lugar de los hechos se presentaron técnicos de nuestra Policía Científica, donde recolectaron 17 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, 32 casquillos calibre 9mm, 13 casquillos calibre 40, 5 capsulas calibre 9mm, 1 capsula calibre 40 y un proyectil impactado.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). En cuanto a lo ocupado se encuentra en posesión del Ministerio Público, para los fines correspondientes.