El país ha incumplido en 15 puntos por la falta de inversión económica
El 4 de agosto el país estará en medio de la conmemoración de las dos décadas de los Juegos Panamericanos de 2003 en la capital dominicana.
Pero si el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) no reacciona a la enésima alerta de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) la nación desayunará con la noticia de una drástica sanción internacional que, entre otras penalidades, limita a sus atletas a participar en los eventos mundiales como equipo neutral, sin su bandera y sin himno.
Similar al calvario que viven los atletas rusos desde que en el 2019 se aplicó una sanción por violar el Código Mundial Antidopaje.
Diario Libre tuvo acceso a una comunicación/ultimátum que envió el cuatro de mayo a Miderec y el COD la uruguaya María José Pesce, directora de la oficina Latinoamericana de la WADA, donde informa de que si al cuatro de agosto no se han corregido 15 acciones ya sugeridas se activará el capítulo de no cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje.
«(Esto) traerá consecuencias para todos los deportistas dominicanos y el país, según lo establece el Estándar Internacional de Cumplimiento», informó Pesce en una misiva enviada tanto a Francisco Camacho, ministro de Deportes, como Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Pesce editaba y traducía al español un correo electrónico que le había emitido Emiliano Simonelli, director de la Unidad de Cumplimiento de la WADA, a raíz de la auditoría realizada en el país en diciembre pasado y de la cual no se ha completado las recomendaciones aplicadas.