El presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron la obra de remodelación del Hospital Marcelino Vélez Santana y una nueva Unidad Materno Infantil, con una inversión total de más de 765 millones de pesos.
La nueva Unidad Materno Infantil Marcelino Vélez fue seleccionada por el SNS para su remodelación y readecuación completa con una inversión de RD$ 559,118,957.01 en infraestructura y RD$ 206,660,158.70 en equipamiento y mobiliarios, para un total de RD$ 765,779,115.71.
El SNS inauguró una nueva unidad materno infantil (FUENTE EXTERNA)
La remodelación, que duró un año y cinco meses, dispone de 60 camas de hospitalización, tres quirófanos, dos salas de partos, cuatro camas de recuperación, cinco camas de preparación, ocho cunas neonatales, 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) internos, cinco externas y ocho UCIN aislados.
Igualmente, cuenta con seis unidades de Cuidados Intensivos (UCI) materno, con dos aislados y siete UCI pediátricos. Además, área de Laboratorio, Banco de Leche, sala Mamá Canguro, Farmacia, Cocina, Lavandería, Salón de conferencia, Vacuna, pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X.
Cuenta con dos sonógrafos, densitómetro, mamógrafo, emergencia pediátrica con 12 cubículos de observación, tres sillas para nebulización, tres sillones de hidratación, trauma pediátrico y emergencia ginecológica. Asimismo, se dotó de siete cubículos de observación materno, tres sillas de nebulización, trauma ginecológico.
En el ala materno infantil también se amplió y remozó la Unidad de Diálisis, con 12 puestos de diálisis, dos puestos aislados y consultorio, pasando de 8 a 14 máquinas, aumentando la capacidad de respuesta del centro ante los usuarios que ameriten la terapia de sustitución de la función renal.
El director del SNS, Mario Lama, destacó el aporte del nuevo hospital unidad Materno Infantil Marcelino Vélez, calificándola como una de las más modernas del país, que «cuenta con un equipo humano altamente capacitado y con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a las mujeres y niños».
Asimismo, dijo que la edificación tenía alrededor de cuatro años fuera de servicio antes de su intervención en el 2022 y viene a descongestionar las maternidades de la provincia Santo Domingo.